EUTANASIA,CASO CHANTAL SÉBIRE

Para empezar, tengo que reconocer que en el tema de la eutanásia se me plantean bastantes dudas y hace tiempo que tengo mi propio debate interno. Por un lado siempre he pensado que cada persona és dueña de su cuerpo, siempre que se demuestre que está en plenas facultades mentales, por eso en principio estoy de acuerdo con la eutanásia llamada pasiva, que por otra parte ya se practica en la mayoría de países desarrollados puesto que se limita a no prolongar la vida en casos concretos como en los comas de larga duración y en los que la ciencia no da ninguna esperanza.

Con el caso de Chantal Sébire se vuelve a abrir el debate de la eutanásia activa. En un principio se puede pensar, que quizás con el tiempo la ciencia avance lo suficiente para la curación de estas enfermedades y claro uno está tentado a creer que es mejor esperar a que te llegue la muerte cuando toque que a que te la provoquen, ya que después no hay vuelta atrás.

Pero sigo creyendo que lo mejor es respetar la decisión de esa persona que vive el drama dia tras dia en su piel y que por mucho que nos esforcemos no podremos ponernos en su sufrimiento y agonía de muerte en vida.

Por otro lado lo que no acepto en estos casos son las doctrinas hipócritas de los que se limitan a argumentos religiosos, que por eso mismo no son argumentos.

Os pongo dos vídeos sobre Chantal, lo siento para los que no sepan francés.

De todas formas dejo el debate abierto a la opinión, venga de donde venga.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Opinión

6 Respuestas a “EUTANASIA,CASO CHANTAL SÉBIRE

  1. opinionciudadano

    La eutanasia es un tema muy pantanoso. Se habla de legalización de la eutanasia para casos límite. Pero en Holanda, donde lleva legalizada años, no es así; se va haciendo habitual y va calando la mentalidad de que si estás enfermo lo mejor -para todos- es pedir la eutanasia, en detrimento de los cuidados paliativos

    Preguntar a un enfermo si desea pedir la eutanasia es ponerle ante un dilema y ya tiene consecuencias en él. Si pide la Eutanasia, se le quita la vida y acaba el dolor, claro. Pero ¿y si pidiera medicina paliativa? Algunos dirán, con tono comprensivo, que no pasaría nada, todo sigue como siempre, se le cuida hasta que muera. Pero no. Ya nada es como antes. Si elige seguir viviendo, siempre tendrá que explicar por qué ha optado por una solución que supone más sacrificios a sus cuidadores, más dinero al Estado por gastos de la Ley de Dependencia y gastos sanitarios. El mismo personal sanitario que le cuida es el que le hubiera quitado la vida. Y como el enfermo no ha querido, hay que seguir cuidandole. Y total, para seguir sufriendo. Y los familiares, que quizá le sugirieron la eutanasia, son los que deben seguir viniendo a verle no se sabe cuantos meses o años más. Y quitando tiempo de dedicación a los niños, y con la hipoteca que les agobia, y en vacaciones, a ver que pasa… Los médicos o los familiares, no va a decir así las cosas, claro. Pero no somos tontos y sabemos cuando algo que hemos decidido no ha caído bien o resulta un engorro.

    Encima, el Estado es parte interesada. Aunque los políticos se indignen, saben perfectamente que cuanta más eutanasia, más millones de euros para otros gastos sanitarios. Cuestan mucho menos dinero los trámites de defunción que un día más de cuidados paliativos. Para un contable sin prejuicios morales la mejor solución está bien clara: animar a pedir la eutanasia a todos. Sin embargo, nuestros mayores y nuestros enfermos, que con su vida han colaborado a hacer un mundo más humano, se merecen la mejor solución aunque cueste más. Si alguien quiere tener más reflexiones de interés sobre este tema en la etiqueta “EUTANASIA”: http://opinionciudadano.blogspot.com/ se encontrará unas cuantas

    Gracias por ofrecerme la opción de opinar,

    Santiago

  2. juanma61

    Grácias a tí por opinar y no dudes que me daré un paseo por “opinionciudadano” lo he ojeado muy por encima y hay temas muy interesantes.
    En lo referente a la eutanasia estoy de acuerdo en alguno de tus argumentos, es cierto que para el estado saldría más ecconómico un sepelio que mantener un enfermo terminal, pero yo apelo más concretamente a la decisión de la propia persona ya digo siempre que esté en plenas facultades mentales y claro es verdad que para ella misma es un dilema, pero con las leyes actuales no deja de serlo y además creo que en bastante medida si el afectado no puede decidir al final termina en suicidio, como hemos podido comprobar en el caso de Chantal y otros muchos con menos repercusión mediática.
    Como dices es un tema bastante pantanoso y espero que sigamos opinando sobre ello.
    Un saludo

  3. johanna

    hola! sinceramente yo desconocia el significado de la eutanasia, hasta que en mi escuela (EEM Nº4 de Algarrobo), en la clase de derecho me toco hacer un trabajo sobre el tema, y verdaderamente me intereso saber y busque la información necesaria, espero que muchos adolescentes como yo que desconocian o desconocen el tema, se informen sobre este tipo de conflicto.
    gracias!
    saludos!

  4. Grácias a tí por participar con tu comentário. Haces nuy bien en informarte al máximo,intenta conocer diferentes puntos de vista y sobre todo escucha lo que piensan los más directamente afectados y sus familiares, así podrás formarte una opinión propia con más critério.
    Saludos Johana,pásate por aquí siempre que quieras.

  5. DIEGO

    Hola juanma,veras que yo opino poco,pero este es un tema que me llama mucho la atencion,creo que nadie sabe ni el dolor ni el sufrimiento de cada persona enferma,¿para que prolongar el dolor y sufrimiento de una persona que no se curara?.Entiendo que para los familiares es una dificil decision,pero……que es mejor?,creo que es una decision que se debe tomar estando bien,y pedir POR FAVOR que se respete.
    GRACIAS.

  6. Hola Diego,Claro que tienes razón es imposible saber lo que esas personas sufren si no estás en su piel. Por eso tenemos que respetar su decisión y nadie debería obligar a nadie a prolongar su agonía.
    Un saluco Diego, y no te cortes en opinar de cualquier tema,le cogerás el gustillo.
    Hasta mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s