¿ SE DISCRIMINA AL CASTELLANO EN CATALUNYA ?

 

En el pirineo catalán existen autenticas bellezas paisajisticas

En el pirineo catalán existen autenticas bellezas paisajísticas

 Nací en Sevilla y viví mis primeros 10 años en Madrid, Llevo 38 residiendo en Cataluña y he tenido tiempo y ganas de aprender el catalán, aunque no fue en la escuela, porque cuando vinimos de Madrid, en el 73 las clases se impartían íntegramente en castellano y aunque ya no se prohibía el uso del catalán, era bastante menos común escucharlo por la calle y mucho menos en la radio; tv3 no existía, todos los rótulos, bandos, señalizaciones o escritos de cualquier tipo estaban en castellano; si entrabas en un comercio o se entablaba una conversación siempre se iniciaba en el rico idioma de Cervantes. Si escuchaba a alguien hablando catalán (fruto de mi ignorante infancia y mi incultura franquista) pensaba que hablaban mal en castellano.

Pienso que la raíz de esa preocupación se basa en un total desconocimiento de nuestra cultura y de unos prejuicios que vienen de la España más “rancia”.

obra de Dali

obra de Dalí

Con la democracia y transición se destapó la olla de tanta represión lingüística y cultural y se está recuperando el terreno perdido, gracias a su obligatoriedad en las escuelas, estamentos oficiales etc. Con esta recuperación de lo perdido, se oyen voces desde el resto del estado, manifestando una discriminación del castellano, una problemática inexistente para nosotros, los que convivimos a diario con nuestras dos lenguas, vengamos de donde vengamos.

 

Solo hay que echar un vistazo a las cifras y nos daremos cuenta que en Cataluña viven más personas que se expresan habitualmente en castellano que en catalán. Así que si hay que proteger a alguna de las dos desde luego no es el castellano, pues no corre ningún peligro.  

 

Actualmente soy padre de dos hijas, catalanas y bilingües, mi esposa es catalana y sin embargo nuestra lengua de interlocución es el castellano, por una simple cuestión de costumbre.
Les invito a todos a hacer el pequeño esfuerzo de conocernos un poco mejor, pienso que sería la mejor manera de quitarse miedos absurdos, de proteger y de paso disfrutar de una parte más de la riqueza y variedad cultural de nuestros pueblos.

 

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Opinión, Viajes

2 Respuestas a “¿ SE DISCRIMINA AL CASTELLANO EN CATALUNYA ?

  1. No podría estar más de acuerdo con usted. Ojalá más personas puedan leerle y ver que los catalanes no somos tan malos como parece. Parece que si lo cuenta un catalán no puede ser cierto, pero que si lo cuenta alguien nacido fuera, tiene más credibilidad, aunque casi se le pueda considerar más catalán que de su país de origen.
    Mi pareja, que también es andaluz (cordobés exactamente) está harto de lidiar con la gran mayoría de sus paisanos en su propia tierra, porque los bulos son tan grandes y se repiten tanto, que es muy difícil hacerles entender que lo que se oye por ahí no son más que mentiras.
    Me alegro mucho de haberle leído.
    Un saludo.

  2. juanma61

    Gracias por tu comentario, me permito el “tuteo” porque he visitado tu blog y creo que eres bastante más joven que yo.De hecho en tus aficiones y tu forma de expresión me recuerdas a mi hija mayor (24 años).
    Como tu dices, mi intención es poner mi grano de arena para que la gente no prejuzgue a nadie por haber nacido en uno u otro pais,ciudad,pueblo etc.Con el tiempo te das cuenta de la gran cantidad de cosas que nos quedan por aprender y no tendremos tiempo ni con tres vidas,por eso una de las cosas que más me atraen son los viajes,conocer otra gente,otras costumbres,otros paisajes en definitiva otras culturas que no dejan de ser también nuestras, pues no olvidemos que todos vivimos en el mismo “globito”.
    Un saludo, también para tu compañero y paisano.

Responder

